Frequently Asked Questions about Special Education Mediation (Spanish)

Frequently Asked Questions about Special Education Mediation (Spanish)

  •  ¿Qué es la mediación?
    La mediación en educación especial es un proceso para ayudar a los padres y las escuelas a resolver desacuerdos con respecto al programa educativo de un estudiante con discapacidades. La mediación es un proceso voluntario. Es opcional para ambas partes. La sesión de mediación es confidencial y promueve la comunicación abierta.

  • ¿Quién lleva a cabo la mediación?
    Un mediador capacitado trabaja con ambas partes para guiarlos hacia una solución mutuamente satisfactoria. Las personas seleccionadas para servir como mediadores han completado con éxito un programa de capacitación en mediación con capacitación adicional en temas de educación especial. Además de la capacitación inicial, los mediadores participan en servicio anual para garantizar la actualización de la información adecuada y habilidades.

    Los mediadores se seleccionan en base a estas calificaciones:

    • Neutralidad, tanto real como percibida
    • Conocimiento de la educación especial y las necesidades de los estudiantes.
    • Conocimiento del proceso de mediación.
    • Habilidades apropiadas de comunicación personal.
  • ¿Cómo se nombra a un mediador?
    El Centro de Resolución de Educación Especial (SERC) mantiene una lista de mediadores capacitados. El SERC nombra a un mediador neutral de esa lista que lleva a cabo todas las actividades de mediación.

  • ¿Cuál es el papel del mediador?
    El mediador es un tercer partido neutral que actúa como facilitador para ayudar a los padres y al personal escolar a llegar a un acuerdo. El mediador no toma partido. Aunque el mediador tiene el control de la sesión, el mediador no toma la decisión sobre cómo resolver los problemas. El mediador permite que las partes presenten sus posiciones e intenta lograr un entendimiento mutuo y una solución al problema en el mejor interés del estudiante.
    El mediador facilita el proceso. Él o ella resume las posiciones y ayuda a las partes a considerar alterativos posibles.

  • ¿Cuál es el papel de los padres y la escuela?
    Se espera que las partes se acerquen a la mediación con buena fe y con la intención de llegar a un acuerdo. Serán participantes activos en la sesión y, si la mediación es exitosa, desarrollarán un acuerdo con la ayuda del mediador.

  • ¿Pueden los padres o la escuela traer un abogado?
    Si. Las partes entienden que la mediación no es un sustituto de asesoramiento legal independiente. Las partes pueden obtener asesoramiento legal independiente durante el proceso de mediación. Las partes son responsables de sus propios honorarios legales.
  • Si solicito mediación, ¿tiene que participar la otra parte?
    No. La mediación es voluntaria. Ambas partes en la disputa tienen que aceptar usar la mediación. Aunque la otra parte no está obligada a aceptar la mediación, en la mayoría de los casos la otra parte lo intentará si se le solicita.

  • ¿Cuál es el costo de la mediación?
    La mediación se lleva a cabo sin costo para las partes. No hay ningún cargo para ninguna de las partes por el costo del mediador. Sin embargo, las partes que eligen involucrar a sus abogados son responsables de sus propios honorarios de abogados.
    Los mediadores son pagados por el Centro de Resolución de Educación Especial bajo un contrato con el Departamento de Educación del Estado de Oklahoma.

  • ¿Cuándo puedo solicitar una mediación?
    En cualquier momento. Los desacuerdos y los conflictos a menudo son inevitables, pero no necesitan producir resultados negativos. Si el padre y la escuela no pueden resolver un conflicto relacionado con un estudiante con una discapacidad, la mediación es una alternativa para un conflicto continuo o incluso para una audiencia de debido proceso larga y costosa. El conflicto se resuelve mejor en la etapa más temprana de cualquier disputa.

  • ¿Qué sucede cuando llegamos a un acuerdo?
    El mediador redactará un acuerdo para que ambas partes lo firmen. Ambas partes recibirán una copia.

  • ¿Qué sucede si alguna de las partes no cumple con el acuerdo?
    El acuerdo de mediación escrito firmado es legalmente vinculante y ejecutable en cualquier tribunal estatal de jurisdicción competente o en un tribunal de distrito de los Estados Unidos.

  • ¿Qué sucede si llegamos a la mediación y no llegamos a un acuerdo?
    Lamentablemente, las partes seguirán en conflicto. Puede usar otras opciones para intentar resolver la disputa. Puede intentar la mediación nuevamente más adelante o puede buscar otros medios para resolver la disputa. Otras garantías procesales están disponibles para las partes, como la presentación de una queja estatal o la presentación de una audiencia de debido proceso. Si la mediación se produjo como parte de las actividades del debido proceso, el asunto no resuelto pasará a la audiencia.

  • ¿Puede cualquiera de las partes usar la discusión u ofertas de la sesión de mediación en futuros procedimientos?
    No. La discusión durante la sesión de mediación es completamente confidencial, y ninguna de las partes revelará ninguna información. Al finalizar la sesión, y en presencia de las partes, el mediador puede destruir cualquier nota que haya tomado durante la sesión. La única parte de la sesión de mediación que se puede compartir con otras personas es el acuerdo por escrito.
    El mediador será excluido de la participación en procedimientos posteriores - contratación de personal, investigaciones de quejas y audiencias de debido proceso. Nada que ocurra en una sesión de mediación es admisible como evidencia en una audiencia de debido proceso. El acuerdo escrito puede ser admisible en procedimientos posteriores. No se permitirá la grabación electrónica de las sesiones de mediación y no se mantendrán registros de los procedimientos reales que no sean acuerdos escritos en mediaciones exitosas.

  • ¿Se pueden usar los documentos discutidos durante la mediación en futuros procedimientos?
    Si. Si es necesario en una mediación mirar un documento (como un Programa de Educación Individualizado) durante la mediación, el documento en sí mismo puede usarse en un procedimiento futuro.

  • ¿Qué tan pronto se programa la mediación después de hacer una solicitud?
    La mediación no puede asignarse a un mediador hasta que ambas partes hayan acordado usar el proceso. Además del acuerdo firmado por ambas partes, los padres deben firmar el consentimiento para la divulgación de información confidencial para permitir que esta oficina y el distrito escolar (o agencia pública responsable de la educación del estudiante) divulguen información al mediador asignado.
    Una vez que ambas partes hayan presentado acuerdos firmados para mediar y los padres hayan firmado la liberación, la mediación se programará de manera oportuna que funcione para las partes. La mediación no puede usarse para negar o retrasar su derecho a una audiencia de debido proceso.

  • ¿Cómo solicito la mediación?
    Envíe un Acuerdo de Padres o Distrito Escolar para Mediar al Centro de Resolución de Educación Especial, Oklahoma State University, 9726 E. 42nd Street, Suite 203, Tulsa, OK 74146 o envíelo por fax al 1-918-712-9058. Si necesita más información, puede comunicarse al 1-918-712-9632 o al 1-800-257-1705 (llamada gratuita).

  • ¿Dónde puedo encontrar los formularios requeridos?
    Visite la página de Mediación de este sitio web y verá la sección llamada Formularios para Solicitar Servicios de Mediación. No es necesario que envíe un formulario en particular. Estos formularios se utilizan para su conveniencia. Esta oficina responderá a cualquier solicitud de mediación por escrito hecha por una parte. Como mínimo, la solicitud debe identificar a la parte que está haciendo la solicitud y un número telefónico de contacto.